General

Trekking: una opción de aventura en Ecuador

Si eres amante de la aventura y disfrutas de estar rodeado de la naturaleza, hoy queremos presentarte al trekking como una nueva opción para que disfrutes de tus días libres.

¿Qué es el trekking?

Es una actividad física que consiste en caminar por lugares apartados de la ciudad y con la naturaleza como testigo. Normalmente estas caminatas se suelen hacer en bosques, montañas, selvas, cañones, ríos o lagunas. 

Podríamos pensar que esta actividad es igual al senderismo, sin embargo, se diferencia en que los recorridos se realizan en parajes aislados. Además, cuando se realiza trekking se evita usar caminos señalizados con el objetivo de tener un mayor contacto con la naturaleza. 

¿Cómo practicar trekking?

La regla principal para practicar trekking es no perturbar ni dañar la naturaleza. Mientras que la dificultad depende del terreno en el que se esté realizando la caminata. También, en ocasiones se suele combinar con otras actividades al aire libre como acampar. 

Herramientas

  • Brújula: Al ser una actividad que se realiza en escenarios naturales no señalizados, resulta necesario el uso de brújula para no perder la orientación. 
  • Cuerdas: La mayoría de rutas para realizar trekking están en montañas o se ubican en terrenos escarpados y difíciles, entonces las cuerdas pueden llegar a ser imprescindibles.  
  • Alimento: Las rutas de trekking suelen durar varios días, entonces naturalmente conlleva un gasto de energía. Al consumir alimentos ricos en proteínas y vitaminas tendrás la energía suficiente para completar la ruta.    

Otros aspectos a tomar en cuenta

Ropa dry fit: Al realizar varias horas de trekking, naturalmente vas a sudar, entonces es necesario que puedas secarte rápido para no enfermarte. Toma en cuenta a dónde vas, porque dependiendo de ello sabrás de qué debes protegerte de la lluvia, frío o calor.

Zapatos: De preferencia deben ser botas de caña alta, con suela labrada (para resistir lodo y tierra) e impermeables para no mojarse con el agua.

Bastones de trekking:  Estas herramientas son ideales para prevenir futuras lesiones de rodillas. Además ayudan a que la caminata sea más placentera, ya que el 25% del peso del cuerpo se distribuye entre ellos.

Pastillas:  Nunca sabemos cuándo podríamos necesitarlas, especialmente si se trata de actividades como está en las que el cuerpo se expone directamente a la naturaleza. Procura llevar pastillas para el dolor de estómago, cabeza, alergias, infecciones y mareos. 

Preparación física

Puedes empezar con caminatas cortas del lugar donde vives. Trata de subir y bajar gradas o pequeños desniveles para fortalecer las piernas. Además puedes realizar ejercicio con el propio peso como sentadillas, tijeras o saltar la cuerda. Procura controlar el ritmo y la forma adecuada de respirar de acuerdo con la caminata o trote. 

Lugares en Ecuador para realizar trekking 

El camino del Inca 

Tiene tres días de duración y se requiere un nivel físico/técnico medio. Los principales atractivos son: Comunda de Achapullas hasta las ruinas de Ingapirca. Además varios de los picos más altos de Ecuador como el Cotopaxi, Illinizas y el Chimborazo. 

Laguna Cubilche 

Esta rutina tiene un día de duración y se requiere un nivel físico/técnico bajo. Uno de los atractivos principales de esta ruta es el mirador natural cerro de Cubilche. Además tienes la oportunidad de recorrer el avistamiento de la laguna de Cubilche, los volcanes Imbabura y Cayambe, y los valles de Zuleta y Pesillo.

Vuelta a la laguna de Quilotoa 

Este recorrido tiene la duración de un día y requiere un nivel físico/técnico bajo. Entre los recorridos más importantes están: visita de la parroquia de Zumbahua, recorrido del cráter del Quilotoa y cumbre Huyan Tic (este es el lado más alto del cráter).

Laguna de Piñan

Esta laguna está ubicada en Imbabura y tiene de tres a cuatro días de duración. El nivel físico y técnico requerido es medio. Los principales atractivos son: comunidad Piñán, volcán Yanaurco del Piñán, volcán Cotacachi,  bosque nublado en la zona subtropical, el Valle de Intag. Además de varias lagunas como Yanacocha, Burrococha y aguas termales de Chachimbiro.   

Integral de los Pichinchas 

Este recorrido tiene un día de duración y requiere un nivel físico/técnico medio alto. Entre los principales atractivos se encuentran: el Guagua Pichincha, Padre Encantado, el Ruco Pichincha y el teleférico de Quito.

Vivir más despierto implica aprovechar cada minuto del día realizando actividades que nos llenen el cuerpo y el alma, sin duda el trekking es una de las opciones. 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *