General

Tradiciones de año nuevo en distintas partes del mundo

Alrededor del mundo existen diferentes tradiciones vinculadas al Año Nuevo. La maneras de despedir el año son múltiples. Hoy haremos un recorrido a esas costumbres que, en general, son manifestaciones propias de la cultura que se vive en cada país. 

El objetivo que comparten estas tradiciones son el deseo de tener suerte y prosperidad en el siguiente año. Cabe recalcar que la mayoría de países latinoamericanos, la influencia de las costumbres españolas es muy marcada. Una tradición que comparten la mayoría de países en sudamérica con España es comer 12 uvas, sin embargo, en ciertos países acostumbran a comerlas debajo de la mesa. 

Algunas tradiciones

Existen otro tipo de tradiciones que también se comparte en varios países, este es el salir a dar una vuelta a la manzana con una maleta. Esto con el objetivo de asegurarse que el próximo año esté lleno de viajes. Además, algunas personas tienen la costumbre de escribir en un papel todo aquello que les gustaría olvidar de los 12 meses anteriores para luego quemar aquello que escribieron. 

Dinamarca 

En este país la tradición dice que al toque de la medianoche, las personas deben tirar platos hacia la puerta de la casa de sus amigos. Aunque parezca una acción no apropiada, esto lo hacen con la intención traer buena suerte a quién lo hace y a quién lo recibe. También, otra costumbre que tienen las personas en Dinamarca es saltar encima de una silla a las 00h00, para atraer la buena suerte. 

Italia 

¿Has escuchado que comer lentejas trae buena suerte? No sabemos qué tan efectivo sea, porque no es una tradición en el Ecuador, pero los italianos lo hacen. Esto se debe a que en Italia las lentejas son un signo de prosperidad. 

También, cuentan con una superstición que afirma la primera persona que encuentren saliendo de la casa pasada la medianoche será un presagio del nuevo año. Si encuentras a una persona de tercera edad, eso es símbolo de larga vida y feliz. Mientras que si la primera persona que ves al salir es del sexo opuesto, significa que tendrás grandes sorpresas amorosas. 

Puerto Rico 

En este país consideran que al tirar un cubo de agua por la ventana el 31 de diciembre se logra ahuyentar a los espíritus malignos. Otra opción para alejar los malos espíritus es esparcir azúcar fuera de la casa, además con esto te aseguras de atraer la buena suerte para el próximo año. 

Otra costumbre que tienen los puertorriqueños es pasar todo el día arreglando sus casa, ya que consideran que la condición en que se encuentran sus propiedades al inicio del año, será la manera en que se mantendrán a lo largo del mismo. 

Filipinas 

Para celebrar el Año Nuevo en Filipinas, las mujeres se visten con un atuendo muy particular: vestidos de lunares. ¿Por qué lunares? En este país, los lunares tienen una simbología muy especial.

Ellos piensan que su forma circular al ser similar a una moneda, logrará atraer la fortuna para quienes las usan. Pero, este vestido de lunares para que consiga su objetivo, debe contar con al menos un bolsillo. ¿Cuál es el objetivo de los bolsillos? Hacerlos sonar, mientras llega el nuevo año para atraer la suerte y el dinero. 

A pesar de que las maneras de celebrar la llegada del Nuevo Año son variadas, todos comparten un mismo deseo: que la llegada del año venidero esté lleno de amor, paz y prosperidad. 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *