General

Tips para entender el reloj biológico

Todos contamos con un reloj biológico que nos ayuda a adaptarnos a los diferentes momentos del día. Aquel cronómetro interno que nos ayuda a regular nuestras actividades y que automáticamente nos previene de los acontecimientos que están por venir.

Por ejemplo: naturalmente el cuerpo empieza a sentirse más cansado, cuando se acerca la hora de dormir. También, los ciclos menstruales son otro ejemplo de los ritmos biológicos que nos marcan. 

¿Dónde se encuentra este reloj?

En el cerebro, cerca del hipotálamo. Pero, existen otros pequeños relojes localizados en diferentes órganos y células del cuerpo. “Hay uno en el hígado, otro en el riñón, otro en el páncreas, y todos controlan las funciones a nivel local”, explica Amita Sehgal, profesora de neurociencia de la Universidad de Pensilvania.

¿Por qué es importante conocer esta realidad? 

El saber cómo funciona la máquina del tiempo en nuestro cuerpo, nos permitirá conocer qué hora es la indicada para realizar ciertas actividades físicas, mentales y sociales. 

Por ejemplo, existen estudios que evidencian que la mejor hora para realizar ejercicio de resistencia y fuerza es de cinco de la tarde a ocho de la noche. “El ritmo del corazón es más alto, los músculos están extendidos y fuertes, y los pulmones son más eficientes”, manifiesta Michael Smolensky, profesor de cronobiología de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales. Además, explica que madrugar es ideal para los procesos creativos.   

Premio para este descubrimiento 

Aunque esta realidad tiene mucha lógica, recién en el 2017 tres científicos recibieron el premio Nobel de Medicina tras demostrar la existencia de este reloj interno. El más analizado es el reloj circadiano que estudia los ritmos durante las 24 horas del día. 

¿Cómo respetar el reloj biológico?  

  • Respetar el horario de las comidas: el almuerzo debe ser máximo a las 2pm y la cena hasta las 9pm como muy tarde. 

Cada actividad en su momento 

  • La mejor hora para tomar decisiones es a las 10am, porque en ese momento ya nos encontramos completamente despiertos y podemos afrontar nuevos retos.
  • Si quieres estudiar y asimilar con mayor facilidad la información, la hora ideal para hacerlo es a las 4pm. Esto será posible siempre que hayamos comido con moderación y dormido bien la noche anterior. 
  • Suele ser muy común que las personas prefieran aprovechar la mañana para hacer ejercicio, sin embargo, a esa hora el cuerpo aún acaba de despertar y está poco tonificado e insensible. Por ello, la mejor hora para hacer ejercicio es a las 6pm.
  •  A las 12am el cuerpo se empieza a regenerar pues produce más melatonina, sustancia básica para las nuevas células. Procura estar durmiendo a esa hora para no alterar el proceso de regeneración de las células. 

Recomendaciones para ir al ritmo del cuerpo

  • No encender luces innecesarias antes de ir a dormir, porque eso crea una falsa sensación de día en el ojo y eso nos mantiene despiertos. Procura no usar este tipo de dispositivos antes de dormir.
  • Si realizas deporte en la noche, el cuerpo también considera que debe estar activo, entonces automáticamente se retrasa la hora de dormir. Por esta razón, evita hacer ejercicio físico después de las 8pm.
  • El cuerpo humano no está hecho para alimentarse a altas horas de la noche, por ello  el cuerpo se desajusta en su hora habitual de dormir.   

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *