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Meditación: su poder para el descanso nocturno

La meditación ayuda a calmar la mente para aprender a vivir en paz y en equilibrio. Sin duda, esto facilitará el proceso del sueño.

La Dra. Rebecca Robbins es una investigadora cuyo trabajo se centra en examinar cómo el sueño impacta en nuestra vida diaria para dar nuestro mayor rendimiento.

Robbins se ha asociado a BeautyRest para proporcionar un enfoque renovado al sueño, explorando la conexión del descanso nocturno y otros aspectos de nuestra vida. Ella estará aportando con datos científicos para mejorar las estrategias de un descanso óptimo y reparador.

La era de la información que estamos atravesando implica que recibimos mucho más contenido que en cualquier otro momento: de nuestros amigos en los diferentes ambientes sociales, del televisor, periódico y las redes sociales. Todos nos proporcionan información. Tal vez no haya un mejor momento para aprender la meditación que en la actualidad.

¿Qué es la meditación?

En esencia, la meditación es la práctica de centrar la atención en un punto fijo: incluye respiración, posiciones corporales y una palabra o frase. El objetivo de la meditación es conocer las fluctuaciones de la mente y las patrones de pensamiento. Luego, regresar al punto de concentración para calmar los pensamientos y relajar la mente.

¿Qué sucede cuando meditas?

La meditación induce a la relajación y al sueño reparador. Los estudios con roedores han descubierto un camino entre las neuronas responsables de la respiración y el locus coeruleus, una región del cerebro asociada con la excitación y la emoción.

Esto sugiere que la respiración enfocada, que es parte de la meditación, puede tener un efecto calmante tangible en las regiones orientadas a la acción del cerebro.    

Los estudios también han demostrado los fascinantes cambios que ocurren en el cerebro durante la meditación. En otras palabras, la meditación protege al cerebro de implicaciones adversas al envejecimiento.  Otros estudios de imágenes cerebrales muestran que la meditación puede disminuir la actividad en la red de modo predeterminado.

En resumen, la meditación está asociada con una serie de procesos cognitivos y fisiológicos que pueden mejorar su descanso, como mejorar el estado de ánimo, la percepción sensorial, la felicidad y también reducir las preocupaciones en la mente.

Otros beneficios de la meditación  

  • Meditar baja la presión sanguínea y este descenso de la tensión conlleva la reducción del riesgo de padecer úlceras, cefaleas, insomnio y riesgos o problemas musculares. Esto a su vez permite mejorar el sistema inmunológico.
  • La meditación cambia el patrón de nuestras ondas cerebrales al estado alfa que está asociado a los momentos de relajación, por esta razón podemos reducir el nivel de estrés y ansiedad.
  • Al meditar nos sentimos emocionalmente más estables y desarrollamos la capacidad de relativizar los problema y adaptarnos a los cambios.
  • Esta actividad también se usa para tratar adicciones como el tabaco y el alcohol o para aliviar síntomas de actividades crónicas.

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