General

Hiking: una experiencia al aire libre

Cada persona tiene una forma de disfrutar su experiencia al aire libre, unos prefieren la adrenalina y la velocidad. Viven el vértigo, mientras se maravillan de las cosas que observan al paso. 

Existen otras personas que prefieren bajar el ritmo para percibir detenidamente los olores a su alrededor, escuchar los sonidos de los animales y ver los detalles a su alrededor.  

Si eres de los que gustan las caminatas lentas para poder sentir la quietud de la naturaleza,  hoy te presentamos al hiking cómo esa opción de deporte tranquilo que además de ser beneficioso para la salud, sin duda traerá mucha paz y alegría. 

¿Qué es el hiking?

El hiking o senderismo es una actividad relajante que consiste en ir por caminos señalizados y vías de comunicación tradicional como puentes, trochas y senderos. 

¿Cuál es su principal objetivo?

El principal objetivo de este deporte consiste en acercar a la gente al medio natural, conocer patrimonios y reservas a través del uso de senderos. 

Algunas características del senderismo   

  • Tiene una dificultad fácil e intermedia. 
  • Se puede realizar usualmente en un día.
  • Los senderos señalizados en media/baja montaña.
  • Como equipo habitual se usa vestimenta por capas, calzado apropiado, bastones, protección contra el sol, insectos y lluvia.
  • Se debe tomar en cuenta el llevar comida para el camino. 
  • La cantidad de agua recomendada son 18 a 32 litros. 

Ecuador cuenta con una gran variedad de maravillosos lugares para caminar. Hoy queremos presentarte algunas opciones, así podrás escoger el que más te gusta y aprovechar el vivir más despierto.

Parque Nacional Yasuní  

Este parque  está ubicado en la Amazonía ecuatoriana y para llegar allá hay que contratar guías de origen guaraní por requerimientos del parque. La pequeña dificultad que presenta este lugar no es el terreno, ni la altura, sino el calor y la humedad que se debe soportar en el Oriente ecuatoriano. 

Se debe llevar ropa muy cómoda porque la humedad hará que sudes muchísimo. Sin embargo, la sensación que se vive durante la caminada es indescriptible. En este lugar encontrarás monos, tucanes, martines pescadores, saínos, mariposas e incontables insectos.  

No todas las personas tienen la oportunidad de realizar hiking en uno de los lugares más diversos del planeta. Allí experimentarás mucha libertad y te sentirás muy vivo. 

Parque Nacional Podocarpus 

Este parque se sitúa entre Loja y Zamora Chinchipe. Un aspecto característico de este lugar es que las gotas de agua que se forman por la humedad, parece que estuvieran vivas encima de los árboles o de las plantas pequeñas a punto de caerse. Tener la oportunidad de observar este tipo de detalles es uno de los placeres de caminar por este parque. 

Este bosque siempre tiene una espesa y húmeda bruma, allí se puede observar un bosque primario. Durante el recorrido existe una pequeña desviación hacia un sendero llamado Oso de anteojos. Luego se debe subir unos metros para llegar a un sendero y subir al mirador, donde se puede observar la capital lojana. 

Parque Nacional Cotopaxi 

¿Eres de las personas que se maravillan al ver un volcán? Entonces este parque es una de las mejores opciones para ti. Desde aquí se puede observar los volcanes Cotopaxi, Rumiñahui, Sincholagua, los Illinizas, Pasocho y Corazón. Además, si está totalmente despejado se puede observar el volcán Tungurahua.

La ruta hacia el volcán por lo general suelen estar cerradas por la actividad del mismo. Sin embargo, se puede hacer la ruta de la laguna de Limpiopungo. Esta ruta dura un poco más de una hora y es de nivel fácil. La temperatura climática 5 y 20 grados centígrados. 

En este parque se pueden observar aves como gavilanes, patos, colibríes, lechuzas y algunos reptiles. También plantas de chuquiragua, valeriana y árboles de poca altura. Lo mejor de esta ruta son las vistas de los volcanes y las montañas, además de los cabellos que están en el páramo bajo el Cotopaxi.

Parque Nacional Cajas   

El Parque Nacional Cajas es considerado uno de los mejores lugares para hacer hiking en el Ecuador. En este parque hay 8 senderos y 11 rutas señaladas para caminar acompañado del sonido del viento y de pequeños riachuelos. 

Uno de los senderos más fáciles dura 45 minutos y se realiza cerca de la Laguna Llaviucu. Otra opción es la caminata en la laguna de Toreadora con una duración de dos horas.   

Lo más interesante de esta ruta son las montañas reflejadas en los lagos, además de flores como: orquídeas, árboles de papel, musgos, entre otras especies. En ocasiones se pueden observar venados, llamas, tapires andinos, tucanes y colibríes. 

Recuerda que debes preparar tu cuerpo para este tipo de actividades por medio del descanso nocturno. Solo así podrás rendir al máximo y vivir más despierto.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *