General

Falta de sueño, una razón para discutir con tu pareja

Dormir mal en las noches es un gran causa para desencadenar en problemas de pareja, ¿lo sabías? De acuerdo a una investigación realizada por especialistas de la Universidad de Barkeley, California, dormir menos de las horas recomendadas provoca pleitos en la pareja.

Durante este estudio se analizaron a más de 100 parejas estadounidenses en dos años y así se logró determinar que el dormir poco o mal aumenta el estrés en las personas.

Esta investigación fue publicada en la revista “Social Psychological and Personality Science” y señala que dormir menos de lo necesario o sufrir insomnio, detona muchas de las discusiones en que se centran las parejas. Además, tiende a contribuir para la agudización de los problemas ya existente.

Detalles de la investigación

El estudio explica que las ganas de discutir aumentan mientras se dedique menos horas al descanso nocturno. Incluso, las personas dejan de saber con claridad cuál es el motivo de las disputas. Según la investigación, esto se debe a que los problemas para dormir reducen la capacidad de evitar, manejar y evaluar los conflictos.

“Una persona tensa pierde la habilidad de negociación, aspecto que resulta vital para la convivencia en pareja, trabajo y las relaciones familiares. En casos muy extremos, esto puede terminar psicológica o física” argumenta Pablo Flores, psicólogo clínico.

Más argumentos

Janice Kiecolt Glaser, directora del Instituto Estatal para las Investigaciones de la Medicina del Comportamiento de Ohio, señala que los temperamentos se hacen más volátiles, menos tolerantes. Consecuentemente, la falta de sueño daña las relaciones. Otro estudio realizado en la Universidad Estatal de Ohio, identificó que los conflictos entre dos pudieran derivarse de la imposibilidad de tener un descanso reparador.

¿En qué consistió la investigación?

Las mujeres y los hombres seleccionados para participar en el estudio habían estado casados entre tres y veintisiete años. Ellos mencionaron distintas cantidades de sueño: desde tres y media hasta nueve horas por noche.

Cada pareja acudió al laboratorio en dos ocasiones y ahí se les incitó a hablar sobre los problemas que ocasionan los mayores conflictos en su relación.

Los investigadores analizaron varios videos de sus intercambios con técnicas de clasificación para evaluar las interacciones positivas y negativas. Además, los analistas identificaron qué tan cargadas de emociones negativas como positivas estaban sus sujetos de estudio. Finalmente, se observó que las parejas estaban más propensas a ser hostiles cuando ambos miembros dormían menos de siete horas por noche.

¿Cuál es la solución?

Buscar un deporte que disfrutes para mantener el cuerpo activo. Así, por las noches tu cuerpo podrá descansar mejor.

– Tocar un instrumento que sirva como medio de relajación.

– Revisar qué es lo que te está impidiendo conciliar el sueño por las noches.

– Asegurarte que tu colchón se adecúe a las necesidades de tu cuerpo al momento de dormir.

Vivir más despierto implica mantener una buena relación con los demás. Si cuidas las horas de descanso, también estás velando por el bienestar de tu pareja. .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *