General

El éxito de mantener un buen descanso

El éxito de un deportista de alto rendimiento es combinar: la actividad física, la alimentación saludable y el buen descanso. Las personas que no tienen la costumbre de realizar deporte frecuentemente, suelen subestimar las consecuencias positivas de combinar a perfección estas tres actividades.  

Hoy queremos presentarte un ciclista ecuatoriano que sabe lo que implica ser disciplinado para rendir al máximo en su vida deportiva: Richard Carapaz.

Hace unas semanas su nombre no era tan reconocido a nivel nacional y mucho menos, internacional. Sin embargo, desde el 2 de junio cuando se proclamó ganador del Giro Italia 2019, su nombre es reconocido por todas partes.

¿Quién es Richard Carapaz?

Richard Carapaz es un ecuatoriano digno de admirar, no por ser el ganador del Giro de Italia, sino por el camino que recorrió para llegar a ese momento. Carapaz proviene del cantón Tulcán provincia del Carchi, su niñez transcurrió en el campo y fue allí donde aprendió el valor del sacrificio.

Su papá se dedicaba a cultivar las plantas y reciclar chatarra. Fue con el trabajo de su padre que pudo conseguir su primera bicicleta, sin ruedas. Pero, en pocos días se la robaron.

¿Cómo empezó?

Tiempo después encontró una bicicleta sin llantas, ni asientos y cubierta de óxido. En aquella época Carapaz tenía 10 años, pero eso no fue un obstáculo para que se comprometa con su bicicleta y la arreglara.

Una vez que estuvo reparada decidió usarla para ir al colegio, también le servía para cumplir las tareas del campo y otras actividades que son comunes en los niños de su edad.

Aunque ha tenido que luchar con muchas adversidades a lo largo de su vida, Carapaz fue formando una voluntad firme para resistir todas las contrariedades. Muchas son las virtudes que caracterizan su andar, pero aquellas que aprendió en su infancia y lo llevaron a la victoria son: fuerza y disciplina.

Desniveles de 4000 metros y un intenso frío hizo que su habilidad en la bicicleta creciera a tal punto que en el 2013 logró su primer triunfo en el Campeonato Panamericano Sub23.

Un acontecimiento que parecía cambiar el rumbo

Cuando parecía que todo estaba bien, Carapaz sufrió un accidente y quedó seis meses fuera de la pista. Los médicos afirmaron que resultaría complicado que pueda volver a caminar y mucho menos podría andar en bicicleta.

Éxitos

Pero, Richard pudo superar este accidente y en el 2015 ganó la Vuelta de la Juventud en Colombia. Gracias a esto, el equipo español Lizarte pidió su participación para la temporada 2016. Durante ese mismo año participó en la Vuelta Navarra y la Vuelta Asturias ya como profesional.

Desde el 2016 pertenece al equipo de Movistar donde desde un inicio demostró sus habilidades. El año pasado ganó una etapa de la competencia Giro de Italia, pero en este año se coronó con dos victorias en la cuarta y décimo cuarta etapa.  

Richard Carapaz es una demostración de todo aquello que se puede lograr con una voluntad decidida y las ganas de superarse. Además, su disciplina nos demuestra que los resultado se alcanzan con mucha perseverancia.

Así como el caso de Carapaz, hay algunos ecuatorianos que están destacando en el ámbito deportivo a nivel internacional, entre ellos:

  • Lenín Preciado, participante en el bicampeonato panamericano en la división de 60 kg
  • Alexandra Escobar, clasificada en el Reto Lima 2019 por levantamiento de pesas
  • César De Cesare, campeón Panamericano 2018 en kayak.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *