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Ejercicio físico por edades

El ejercicio físico siempre es necesario en cada etapa de la vida. Pero las necesidades del cuerpo y las capacidades para su ejecución varían dependiendo de la edad. Esto naturalmente te hará sentir bien contigo mismo, revitalizará tu cuerpo y lo llenará de energía. 

Hoy queremos presentarte algunas consideraciones para elegir la actividad física adecuada en función de tu edad. Si tienes en cuenta estos consejos sabrás qué actividad deportiva te resultará más beneficiosa para ti y tu familia, así el ejercicio físico no desencadenará en problemas de salud. 

En la infancia 

Aquí se incluye actividades de buscar y coger objetos, girar la cabeza hacia los estímulos, tirar, empujar y jugar con otras personas. Aunque parezcan actividades sencillas para los bebés son de gran ayuda estimular sus sentidos.

Estas actividades estimulan los sentidos de los bebés.


Escolares

Actividad física moderada/intensa por lo menos un hora al día y todos los días de la semana, intercalando con ejercicios vigorosos para el fortalecimiento muscular y óseo tres veces a la semana. 


La actividad física en los niños ayuda a disminuir el sedentarismo.

Cuando hay inactividad física infantil, hay mayor posibilidades de desarrollar problemas de salud en la edad adulta.  A continuación presentamos algunas opciones:

  • Atletismo
  • Balonmano
  • Ciclismo
  • Judo
  • Fútbol
  • Tenis

Adolescencia

En esta etapa de la vida, el cuerpo sufre mucho cambios radicales porque significa el paso del niño a adulto. Los músculos están en plena formación, entonces el deporte resulta indispensable para que ese desarrollo sea de la manera más óptima. Además en esta época el deporte no se limita a fortalecer el cuerpo, sino también sigue contribuyendo al desarrollo de la personalidad. 


El deporte, especialmente en esta edad, debe ser un camino para conocer nuestro cuerpo, ganar autoestima y vernos mejor.

En esta etapa, no conviene que forcemos al cuerpo a entrenamientos excesivos ya que los músculos están en pleno proceso de formación.

Algunos deportes para realizar en la adolescencia

Atletismo 

En cuanto a las consecuencias físicas de realizar atletismo durante la adolescencia encontramos que disminuye el porcentaje de grasa corporal, se regula la frecuencia cardiaca y se mejora el sistema inmune. Si hablamos de los valores que se pueden aprender encontramos la perseverancia y la fuerza de voluntad. 

Baile 

Mientras que el baile es ideal para corregir malas posturas, aumentar la flexibilidad y la resistencia.  Además, contribuye a mejorar la coordinación, la concentración y la memoria. 

El baile también contribuye a mejorar las relaciones personales al mismo tiempo que mejora la confianza en sí mismo, disminuye la sensación de soledad o ansiedad y permite canalizar correctamente la expresión de sus sentimientos.

Equitación

Practicar equitación mejora el equilibrio, la postura, la coordinación motriz y los reflejos. Además regula el tono muscular y disminuye espasticidad. Al ser un deporte que se practica con otro ser vivo, se fortalece sentimientos como el respeto y la responsabilidad. Además, esto permite ampliar el sentido de la ubicación en el tiempo y el espacio.

Juventud

Durante esta etapa de la vida nuestro cuerpo alcanza su total esplendor en cuanto al rendimiento físico, debido a que los músculos están llenos plenitud y potencia. La práctica deportiva en esta etapa ayudará a evitar posibles desórdenes en el futuro. 

Además es importante adquirir una buena forma física en todos los sentidos y encaminar estas actividades a entrenar la fuerza, la potencia y la resistencia. Cabe recalcar que esta etapa nuestro cuerpo empieza a acumular más grasa, por ello la práctica del deporte es importante para evitar este proceso.

Procura variar el entrenamiento y mantenerlo divertido. El rugby, remo o boot camp son deportes que no son tan usuales entre las actividades de los ecuatoriano, pero si te animas a practicarlos, te servirán para aprovechar y alcanzar tu máximo rendimiento. 

Edad adulta

En esta etapa, naturalmente, el cuerpo experimenta un estancamiento  y caída de la actividad hormonal. Para retrasar el envejecimiento prematuro, el deporte se debe centrar en mantener el tono muscular por medio del trabajo cardiovascular y respiratorio.  


Mientras se realice actividad deportiva, el metabolismo se mantendrá activo y se podrá prevenir afecciones futuras.

En esta edad resulta arriesgado dejar de practicar deporte (si eres de las personas que acostumbras a hacerlo), como continuar con la rutina que hacíamos a los 25.   

Opciones de ejercicios para esta edad

  • Pilates
  • Caminas ágiles 
  • Trekking
  • Stretching 

Durante esta etapa se destaca la importancia del estiramiento, ya que elimina la tensión y mueve la energía. Además se recomienda crecer en la disciplina que hayamos escogido con serenidad y constancia.

Vejez

 En esta etapa de la vida, el cuerpo deja de funcionar con la misma velocidad que antes y las dolencias empiezan a agudizarse.

Aunque sea de forma tranquila, resulta muy importante seguir con la actividad física para no perder la movilidad. Si no hemos realizado deporte hasta el momento, es un buen momento para empezar pero de forma gradual y tranquila. 

Opciones para la tercera edad

  • Aquagym
  • Natación
  • Tai Chi
  • Caminar
  • Golf

Un aspecto que debemos tener claro es que independientemente de la edad, la calidad del descanso nocturno será vital para realizar el ejercicio diario que nos ayudará a aprovechar mejor el día. 



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