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Cuidados especiales de un futbolista de élite

Un futbolista de alto rendimiento, sin duda, tiene como aliado el descanso nocturno. Ellos saben que dormir bien en las noches, representa una garantía para que puedan vivir más despiertos durante el día. Pero, también mantienen cuidados especiales que contribuyen a su alto rendimiento.

Todo deportista necesita un cuerpo bien entrenado y nutrido, por medio de una correcta y equilibrada alimentación. De esta manera, el futbolista podrá mantener un buen estado de salud y así podrá aprovechar todas sus capacidades físicas al máximo.  

Cuidados alimenticios

Cuando hablamos de alimentos, nos referimos a sustancias nutritivas necesarias para el organismo como: proteínas, hidratos de carbono (glúcidos), lípidos (grasas), sales minerales, vitaminas y agua. A lo largo de la semana, el deportista debe procurar tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Comer alimentos naturales de valor nutricional, por ejemplo: carnes, pescados, huevos, lácteos, cereales, frutas, verduras, pan, pasta, entre otros.
  • Beber abundante agua durante todo el día, especialmente en los entrenamientos
  • Mantener un horario regular de las comidas respetando los intervalos de tiempo entre éstas y los entrenamientos

La alimentación de cara a los partidos

Cuando un futbolista se encuentra cerca de un partido, debe cuidar un poco más su  alimentación desde la víspera por la noche y tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • La última comida del día debe ser ingerida, por lo menos, dos horas antes de irse a dormir.
  • Esta comida debe ser rica en hidratos de carbono y provista de alimentos de fácil digestión como: ensalada vegetal, pasta o arroz, yogur, frutas, entre otros.

El día del partido

  • La última comida se habrá terminado unas tres horas antes del partido.
  • Esta será ligera y sin grandes cantidades.
  • Debe ser una comida rica en hidratos de carbono, con no muchas proteínas y pocas grasas.
  • Es importante evitar las salsas, picantes, especias y otras sustancias irritantes.
  • Procurará comer despacio para masticar bien los alimentos.

Generalmente, la mayoría de equipos de fútbol cuentan con un nutricionista que se encarga del régimen calórico y el suplemento nutritivo. Sin embargo, es responsabilidad del futbolista ingerir alimentos extras que cuidan su salud.

Un futbolista promedio recorre en 8 a 12 km cada 3 días en un partido, sin contar con todos los entrenamientos.

Estilo de vida del futbolista

Un aspecto importante para todo futbolista implica el evitar los excesos y malas conductas, ya que cualquier desgaste mayor provocará problemas de rendimiento y afectará su recuperación.

Los principales elementos nocivos para este aspecto son:

  • Dormir tarde
  • Hidratarse deficientemente
  • Descansar inadecuadamente

La Selección Ecuatoriana de Fútbol Sub 20

Su triunfo contra Italia, los llevó a convertirse en la tercera mejor selección del torneo juvenil. Este partido tuvo múltiples emociones, especialmente durante el tiempo suplementario donde hubo un lanzamiento de penal y fue allí cuando obtuvieron la victoria. La Mini Tri ganó la medalla de bronce, gracias al gol realizado por Richard Mina.

El viernes 14 de junio la Selección Ecuatoriana de Fútbol Sub 20 demostró los logros que se pueden conseguir al cuidar la alimentación, el descanso y la actividad física de los futbolistas.

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