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Colchón: un elemento para tomar en cuenta

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Dormir, a pesar de que lo veamos como una tarea sencilla, la más esperada del día, realmente es un proceso que necesita de mucho cuidado y atención. ¿Atención a qué?, si lo que importa es descansar. Precisamente por eso, debemos ponerle cuidado a cómo estamos descansando y evaluar si estamos teniendo un sueño reparador.

No es sólo el no beber cafeína cercano a la hora de dormir. Va muchos más allá. Es el ambiente, la luz, la temperatura, la alimentación, el silencio, la calma y el nunca mencionado: el colchón.

Cómo el colchón influye en la calidad del sueño

Sí, el colchón puede estar afectando tu proceso de sueño. Tener el instrumento ideal puede hacer una gran diferencia en tu salud, aprendizaje, energía y humor del día a día. 

En la fase REM (movimiento rápido de ojos) del sueño es donde el cerebro trabaja, específicamente las áreas de aprendizaje, estimulando a la larga una buena retención. Así como también una buena calidad de sueño ocasiona felicidad y calma durante el día. 

Algunos aspectos relacionados al colchón que podrían interrumpir o hacer insatisfactorio el proceso son:

  • Colchones que propicien el crecimiento de ácaros: puede causar alergias que alteren el proceso de respiración, y por lo tanto el del sueño.
  • Si duermes en pareja y la otra persona tiende a moverse mucho, si no utilizas un colchón que permita libertad de movimiento como el de muelles cilíndricos, posiblemente te perturbe durante la noche.
  • Al no permitir el flujo del aire se puede provocar humedad y también mayor sudoración en la persona. Por eso debes procurar tener un colchón antitranspirante.
  • Cada persona debe elegir qué tipo de colchón firme, medio o blando, se adapta a sus gustos o necesidades. Si utilizas uno que no se adecue a ti podrías terminar con dolores de espalda, cuello, o no encontrar una posición cómoda durante la noche.

Todos estos factores pueden venir dados bien sea por el tipo de colchón incorrecto para ti, o por el vencimiento del tiempo de vida del mismo. Identifica la diferencia y ataca el problema adecuadamente. 

¿Cómo te afecta el sueño insatisfactorio o interrumpido?

  • Efectos en la salud: a largo plazo, como aumento de riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad; y a corto, como la debilitación del sistema inmune, dejándonos más propensos a contraer enfermedades.
  • Afección a la capacidad del cerebro de controlar el apetito, pudiendo aumentar de peso.
  • Daño a la memoria y concentración, llegando a afectar a la larga hasta en la cualidad para desarrollar una habilidad. 
  • Aumenta el riesgo de cometer accidentes de autos, así como laborales.
  • El insomnio podría causar depresión, ansiedad e irritabilidad.
  • Arrugas prematuras en la piel. Esto está relacionado con la liberación de cortisol en el estrés, las cuales destruyen el colágeno, el encargado de mantener la elasticidad de la piel. 
  • Alteración de la personalidad, haciendo más vulnerable el estado de ánimo.

Un estudio de la escuela de Medicina de Harvard reveló que el dormir menos de 5 horas al día podría aumentar el riesgo de muerte por cualquier causa en un 15%.

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