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Alimentos que favorecen a la salud mental

En el team Simmons estamos conscientes de que la depresión es un trastorno frecuente. También sabemos que son varias las causas que llevan a la depresión como: la genética, la nutrición, alteraciones hormonales, estresores ambientales o problemas en los neurotransmisores. 

Aunque el tratamiento de la depresión depende de qué lo está ocasionando. Es un trastorno que necesita que un profesional vea a cada paciente. Una de las teorías principales sobre esta enfermedad es por la deficiencia de neurotransmisores como son la serotonina, dopamina y noradrenalina. 

Sin embargo, estamos conscientes de la importancia de la alimentación para un mejor desarrollo del cuerpo. Por ello, hoy queremos presentarte aquellos nutrientes esenciales para colaborar con tu cuerpo y así mantener una adecuada salud mental. 

Omega 3

Este componente ayuda a las funciones de los neurotransmisores y a las moléculas del sistema inmunitario. Algunos aminoácidos como el triptófano, la tirosina y glicina son necesarios para la formación de neurotransmisores. El Omega 3 se encuentra en: salmón, trucha de río, caballa, sardinas, atún, mariscos, aceite de canola, nueces, chía y semillas de linaza

Zinc

El zinc participa en la producción de dopamina y lo encontramos en ostras, carne magra de res y cerdo, yogurt, garbanzos, frutos secos, almendras, avellanas, pechuga de pollo, leche y en los cereales comerciales para desayuno.

Hierro

La falta de este mineral se asocia con un déficit de memoria, aprendizaje, problemas emocionales y psicológicos así como apatía y depresión. Lo encontramos en las lentejas, espinacas, carne de res, pato, cordero, sardina en aceite y en las vísceras.

Vitamina D

Este componente resulta muy importante para la salud encefálica pero también para los huesos y el esqueleto. La deficiencia de esta vitamina puede provocar trastornos afectivos y depresión. Las mejores fuentes de vitamina D son: la exposición al sol durante 15 a 20 minutos, pescado azul y yema de huevo. Existen algunos alimentos enriquecidos con esta vitamina como la leche de vaca, soya y cereales.

Ácido Fólico

Su deficiencia se asocia con depresión y demencia, factor de riesgo para la esquizofrenia. ¿Quieres evitar la falta de este componente? Te recomendamos ingerir hígado de res, espárragos, espinaca, coles de bruselas, aguacate, lechuga romana y brócoli.

Recuerda que si el cuerpo no tiene la materia prima necesaria, no podrá producir los elementos necesarios para una adecuada salud mental.