General

Música: ¿cómo ayuda para el descanso de los niños?

No es sorpresa para nadie que el descanso nocturno es fundamental para el correcto desarrollo de los niños. En ocasiones, a los padres se les complica lograr que sus hijos pequeños logren tener un sueño reparador y que cumplan con las horas que necesitan. 

Hoy queremos ayudar con esa tarea, por eso, te presentamos a la música como un aliado para conseguir tu objetivo. 

¿Por qué el sueño es importante en la infancia?

Mientras duermen, los niños asimilan lo vivido durante el día, lo interiorizan y crear recuerdos duraderos. De esta manera, desarrollan las habilidades necesarias para conformar su personalidad y conducta.

Un estudio publicado en la revista Science Advances, afirma que la fase de sueño rápido o REM convierte las experiencias en recuerdos duraderos y habilidades en el cerebro de un niño. 

Cuando un niño no duerme las horas que necesita, la hormona del crecimiento que se segrega durante el sueño no funciona bien. Esta hormona influye en el desarrollo de los tejidos, células y el metabolismo de las proteínas.

Consejos…

  • Mantener una rutina diaria brinda al niño una sensación de seguridad y confort. Procura establecer una hora para que los niños vayan a dormir, así se convierte en un hábito. 
  • La voz de los padres representa un estímulo para los niños, los guía y los reconforta en su trayecto nocturno. Cuando ya están en la cama es buena idea contarles un cuento en voz alta, suele fascinarles y reforzará el placer por la lectura.
  • El momento de dormir también se debe aprovechar para que los padres compartan tiempo con sus hijos. Al ser el mundo algo nuevo para ellos, están deseosos de compartir vivencias e inquietudes.

La música también es una opción

La música para en los niños reduce el nivel de estrés. Por esta razón, los expertos recomiendan a los padres que escuchen música relajante o música clásica. Varios estudios han demostrado que el cortisol, la hormona del estrés, disminuye en la sangre cuando escuchamos algo que nos gusta.

En los niños, la música ayuda a la producción de endorfinas, sustancias que producen bienestar. Por ello, si está acostumbrado a escuchar música de este tipo la asociará a un estado de calma. Naturalmente, dormirá mucho mejor y se encontrará más relajados con el paso de los años.

Además es una oportunidad para que los padres que disfrutan de la música, aprovechen y les canten a sus hijos. Este será el mejor relajante para que logren dormir y permitirá crear una conexión aún más profunda con sus padres.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *