General

El amor de papá nos hace fuertes

El amor materno y el amor paterno se manifiestan de manera distinta, pero ambos resultan imprescindibles para el sano desarrollo emocional de su hijo. A pocos días de celebrar el día del Padre, queremos detenernos a pensar en todo aquello que su presencia aporta a nuestra vida a lo largo de los años.

¿Cómo es la naturaleza del amor paterno?

El amor de un padre se caracteriza por plantear retos y naturalmente invita a disfrutar del placer de lograr las metas. Los hijos tienen la necesidad de vivir la satisfacción de ser reconocidos por su padre. Además, el hecho de sentir que son merecedores de ese amor, los impulsa a desarrollar sus habilidades.  

Amores complementarios

El niño y la niña al recibir las diferentes manifestaciones afectivas de mamá y papá logran aprender a amarse a sí mismos, porque han experimentado la maravilla de recibir y de dar.

Esto lleva a que los niños en la edad adulta tengan claro que son merecedores de amor. También, tienen la capacidad de enfrentarse a cualquier reto de la vida, debido a que se sintieron capaz de lograrlo.

Presencia del padre en los primeros años

Para la madre la relación con el bebé se da de manera natural, mientras que para el padre la construcción de esta relación implica mucho más esfuerzo.  

El papá debe luchar para construir ese vínculo y al hacer esto, contribuye para que el niño en crecimiento pueda empezar a adquirir cierta independencia.

De esta manera, empieza a comprender el placer de ser autónomo, de tener sus propios deseos, de socializar y en definitiva, aprende a conocer el mundo.


La presencia del padre le comunica al niño que hay un mundo externo más allá de su mamá que está lleno de posibilidades.

Papá en la adolescencia

De acuerdo a un estudio realizado por Juan García Gómez, pedagogo y orientador familiar de Delphos-Cofa, la presencia del padre influye casi un 100%  durante la adolescencia. Este tiempo es de preparación para la juventud, madurez y la vida adulta.


La presencia estable de una autoridad masculina es necesaria para que los hijos puedan aprender el autocontrol y entiendan la importancia de evitar los excesos.

Si un joven no tiene una figura de autoridad paterna con quién identificarse, otros modelos vendrán a ocupar ese vacío y no serán precisamente ejemplares.

Existe una manera muy efectiva de estrechar los lazos afectivos entre padres e hijos a lo largo de los años; con el deporte.

Padres activos, hijos más saludables

No solamente porque ayuda al desarrollo de las habilidades sociales en los niños, sino porque implica dejar todo de un lado y compartir un momento especial. A la larga son estos momentos que se quedarán grabados en el corazón de los hijos.

El hecho de que los padres inviertan tiempo y esfuerzo en el ejercicio físico de sus hijos, les trae innumerables beneficios: cuida la salud física, mejora los procesos cognitivos y contribuye al bienestar psicológico.

El deporte fomenta valores como el respeto, la cooperación, igualdad, tolerancia y representa una base de aprendizaje social.

Naturalmente el hecho de practicar deporte de manera regular, contribuye a la creación de hábitos que mejorarán la calidad de vida de los hijos tanto en el presente como en el futuro.

Papá en la creación de hábitos

El rol del padre en la creación de estos hábitos es indispensable para que perduren con los años, porque si los padres no se involucran en esta formación, resulta complicado que los hijos sientan realmente los efectos positivos que se pueden conseguir.


Estos hábitos incluyen mantener una hora específica para el descanso nocturno, porque la experiencia de Simmons ha constatado que un buen descanso garantiza el vivir más despierto.  

En cada etapa de nuestra vida, la presencia de papá va moldeando nuestra personalidad para lograr aquella fortaleza de espíritu que necesitamos para enfrentar la vida.

El team Simmons quiere extender un agradecimiento especial a todos aquellos padres que cuidan de cada detalle para hacernos más fuertes.


Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *