General

Creatividad: buen descanso, mayor inspiración

La creatividad consiste en la capacidad de inventar o crear algo. En ocasiones, las personas tienen la errónea percepción de que entre más tiempo se dedica a las largas jornadas laborales, mayor productividad se obtiene. Sin embargo, la clave está en la correcta relación entre el descanso y el trabajo.

Sin duda medir el tiempo es la manera más sencilla de cuantificar el trabajo, pero no es la más acertada. Alex Soojung-Kim Pang, profesor en la Universidad de Stanford, considera que el trabajo y el descanso no son opuestos, sino que la correcta combinación de ambos ayudan a incrementar la productividad y desarrollar la creatividad. 

Crea más, trabajando menos

Aunque nos resulte difícil de comprenderlo, el reposo es un proceso más activo de lo que parece. Para Soojung-Kim, cuatro o cinco horas de trabajo son suficientes para realizar las tareas que normalmente ocupan todo el día, porque para su opinión realmente la productividad no se mide por el tiempo que se dedica a la actividad.

El descanso nocturno no puede ser considerado un período de inactividad, ya que este desempeña una función vital en el proceso creativo. 

Un cerebro que cuenta con el reposo suficiente, sin duda, al siguiente día contará con la lucidez suficiente para que surjan las ideas con mayor facilidad.

 Además, dormir lo suficiente ayuda a crear nuevas e inusuales conexiones, por esta razón, somos más creativos cuando recién nos levantamos.

¿Cuántas horas de sueño se necesitan para potenciar nuestra creatividad? 

No es de extrañarse que la creatividad y la memoria trabajen mejor en mentes descansadas, por esta razón los expertos recomiendan no dormir menos de 8 horas diarias. 

4 razones de por qué el descanso mejora la creatividad

  • Los niveles de estrés no pueden disminuir, si no cuentas con el descanso suficiente. Está comprobado que el estrés impide la productividad creativa y en ocasiones, descatimamos lo que se puede llegar a conseguir con un buen descanso. 
  • Después de haber tenido un sueño reparador, resulta inevitable que el desempeño profesional mejore y que las ideas fluyan.
  • Además del descanso nocturno, el parar las actividades profesionales para dedicarle un tiempo a los momentos recreativos permitirá que tengamos nuevas inspiraciones para producir cosas nuevas.
  • El tener una mente descansada nos ayudará a poder ver más allá de lo que normalmente vemos y el proceso creativo surgirá con mayor facilidad. 

Las personas que viven más despiertos se caracterizan por la creatividad, sin duda, ese es su sello diferenciador. Es inevitable que un buen descanso traiga como consecuencia una mente lista para producir más y mejores ideas. 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *