General

Cambiar de colchón: ¿cuándo es recomendable?

¡Es hora de cambiar!

¿Por qué siempre buscamos cambiar? De look, de casa, de trabajo, de actitud, de dieta… Bueno para mejorar ¿no? O porque sencillamente hace falta. Lo extraño es que casi nunca escuchamos decir: “Uy, ya es hora de cambiar mi colchón”. Los colchones al igual que cualquier bien material tienen un tiempo de vida finito. No notamos a simple vista pero lo apreciaremos en nuestros sueños.

Sí, en nuestros sueños. El descanso que alcanzamos al dormir depende en gran parte del equipo que tengamos (colchón, base de cama, almohadas y hasta sábanas). Un equipo de descanso en mal estado, o simplemente viejo, puede afectar nuestro rendimiento diario y hasta causar problemas de salud. Pero, ¿cómo saber cuándo cambiarlo?

¿Cuándo cambiar de colchón?

Por regla general se recomienda cambiar el colchón después de 7 a 10 años de la compra, debido a que con el tiempo va perdiendo efectividad y calidad. Además de presentar un problema gravísimo como lo es el de la higiene, puesto que los ácaros, la sudoración corporal, y el polvo se va acumulando a lo largo de su uso. 

Y la recomendación general no consiste en cambiar sólo el colchón, sino también el box o base de la cama, a pesar de que su tiempo de vida es más prolongado debido a que el desgaste es menor, colocar un colchón nuevo en una base vieja hará que se deteriore más rápido. 

Existen algunos detalles que puedes chequear para saber que es hora de cambiarlo:

  • Das más vueltas que una aguja de reloj, buscando la posición cómoda y no logras conseguirla. 
  • Tienes alergia cada vez que te acuestas a dormir.
  • Presentas dolores de espalda que no solías tener. 
  • Descansas mucho mejor en otras camas. Puedes comparar la pérdida o no de firmeza entre tu colchón y otro.
  • Notas desniveles en la superficie del colchón. Este detalle puede que no esté presente siempre, gracias al avance en constitución de los nuevos colchones. Sin embargo, de notarlo es hora de cambiarlo de inmediato. 

Si ya determinaste que es hora de cambiarlo no olvides volver a evaluar las características y nuevas necesidades que puedas tener para escoger el nuevo colchón. 

¡Quiero que dure más tiempo!

Aunque necesitemos cambiarlo cada cierto tiempo, también es importante realizarle mantenimiento para que pueda cumplir su función durante su vida útil. Para ello se recomienda:

  • No saltar, ni apoyarse en el borde del colchón. 
  • Girarlo cada semana, cada 15 días o al menos una vez al mes. Colocando la parte del cabezal en los pies y viceversa. 
  • Colocarle una funda, preferiblemente de algodón, que sea transpirable, impermeable y mejor si es hipoalergénica.
  • Aspirar el colchón y la base de la cama, cada cierto tiempo, con el fin de retirar el polvo y evitar las alergias.
  • Airear el colchón diariamente. No es recomendable hacer la cama justo luego de levantarse, sino más bien esperar unas 2 horas para que se disipe la humedad. 
  • Exponer el colchón al sol de vez en cuando, y así eliminar los ácaros y olores.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *